El Maharajá chino

El Maharajá chino

Título: El Maharajá chino
Autor: Voytek Kurtyka
Año: 2013
Título original: Chinski maharadza
Traducción: Beata Rozga
Primera edición en español: diciembre de 2015

En primer lugar habrá que tener en cuenta que Voytek Kurtyka (nacido en 1947 en Skrzynka, Polonia) es uno de los alpinistas más importantes de todos los tiempos. Piolet d’Or por su carrera en el 2016, su historial de escaladas y nuevas aperturas es apabullante. Escaladas realizadas en las principales cordilleras del mundo y centrándose en las montañas más altas de la tierra tanto en el Karakórum y como en el Himalaya. Siempre haciéndolo, dentro de este deporte del alpinismo, de una forma visionaria y con un estilo impecable y minimalista; es decir en grupos pequeños, trazando nuevas rutas, sin uso de oxigeno embotellado ni cuerdas fijas y escalando del tirón (sin campamentos prefijados). Arriesgando cuando era necesario y renunciando cuando consideraba que las condiciones no eran las ideales, de hecho en todas sus escaladas nunca tuvo ningún accidente. 

El nazi de Siurana

El nazi de Siurana

Título: El nazi de Siurana
Autor: Toni Orensanz
Año: 1ª Edición enero de 2016

En ocasiones la relación de un libro con la montaña no es evidente, no es directa, o por lo menos da un rodeo por los márgenes de la vida. Pero si hablamos de este libro es porque si que existe tal relación.

Bájame una estrella

Bájame una estrella

Título: Bájame una estrella
Autor: Miriam García Pascual
Año: 1ª Edición 1991

«Y a veces sueño con una casita en el campo y un príncipe azul. Pero en el fondo sé que no puedo; me falta valor para afrontar la vida cotidiana, la rutina de un trabajo o el compromiso de un amor; nací pájaro y miro con envidia a la gente que es feliz en la tierra, como el rebeco mira con nostalgia el vuelo de las águilas».

Miriam

Los conquistadores de lo inútil

Los conquistadores de lo inútil

Título: Los conquistadores de lo inútil
Autor: Lionel Terray
Año: 1961
Título original: Les conquérants de l'inutile. Des Alpes à l'Annapurna
Traducción: de la traducción de Desnivel: Enrique Hegewicz, Jose Isidro Gordito, Sergio Prieto

Sin duda alguna ya solo este conocido título es la imagen más conseguida para explicar qué es realmente el descubrimiento de la montaña: Los conquistadores de lo inútil. Esta frase define perfectamente toda la ilógica aventura que supone el deporte del alpinismo, Terray supo ver esa banalidad que hoy en día llena el ego de tantos que quieren vender lo inaprensible de ese viento sutil de las cumbres.